Introducción a Carnevale

Mañana termina la campaña de mecenazgo para el juego de Vesper-on, Carnevale, y por ello os traemos la entrada que no pudimos publicar anteriormente. Vamos a intentar explicaros qué es Carnevale y por qué merece la pena este proyecto, que ha sido creado satisfactoriamente. Dentro de poco podremos disfrutar en nuestros hogares y tiendas habituales del Morgraur-Rashaar, la gran incorporación para la banda de los Rashaar. El resto de modelos requerirán algo más de tiempo para que sean terminados.

Durante la entrada vamos a realizar algunas comparaciones con dos juegos de la extinta Rackham, Confrontation y su versión de escaramuzas Dogs of Wars, por si algún lector está más familiarizado con estos juegos y así pudiese ver mejor algunos aspectos de las mecánicas de Carnevale. Es un juego sencillo de comprender pero que ofrece infinitas posibilidades tácticas y permite que los personajes evolucionen. El juego ha estado nominado para los prestigiosos Origins Award.

Carnevale está  ambientando en una versión alternativa de Venecia que el tres de julio de 1793 cambió para siempre cuando se abrió la Herida de los Cielos, cambiando todo el mapa de Europa. Os recomiendo que dediquéis un rato a leer el trasfondo general y el de cada una de las facciones en la página oficial de Vesper-on, donde además podréis disfrutar de algunas de las ilustraciones que se incluyen en el reglamento.

Para jugar necesitamos unas pocas miniaturas al ser un juego de escaramuzas, toda la escenografía que podamos (aunque sea improvisada), un metro en pulgadas, varios dados de diez caras y algunos marcadores. Al final del manual tenéis las plantillas y marcadores necesarios para vuestras partidas. Como viene siendo habitual en los juegos de miniaturas, los jugadores pactarán una serie de puntos antes de formar sus bandas. La estética de las miniaturas está muy cuidada y algunas de ellas son francamente espectaculares, como el Espectro Negro para los Patricios.

Carnevale cuenta con elementos tomados de los juegos de rol como una línea de eventos con la posibilidad de encuadrar nuestras historias dentro de campañas, la progresión de los personajes durante éstas e infinitas posibilidades de acciones, tanto mundanas como mágicas. El manual de reglas que se distribuye de forma gratuita a través de su página web con lo más básico y se encuentra a la venta por 25€ con el trasfondo, los datos de las miniaturas y el apartado gráfico, fotografías de las miniaturas incluidas. En él se habla de la posibilidad de publicar futuros suplementos de expansión que incluyen nuevas reglas.

Como ya he mencionado anteriormente, una de las mejores cosas del juego es la gran flexibilidad que ofrece. Casi cualquier cosa que se te ocurra es posible hacerla: correr por las paredes, trepar edificios, ahogar miniaturas, saltar sobre un ciudadano desde un balcón. El límite prácticamente es vuestra propia imaginación. Como curiosidad comentar que recordó al escuchar el funcionamiento del juego a las proezas de Assassin's Creed.

Como sucede en muchos juegos de miniaturas, tenemos que utilizar fichas con los atributos y el equipo de los personajes de nuestra banda e indicar a nuestro oponente quién es el líder. Después de activar nuestras miniaturas debemos colocar un contador junto a quién ha realizado la acción. El jugador activará una miniatura antes de ceder a su rival la posibilidad de activar una de las suyas, pudiendo pasar el jugador que menos miniaturas tenga tantas veces como la diferencia entre ambos jugadores. Cuando las miniaturas de todos los jugadores han realizado sus acciones, se inicia un nuevo turno, este es otro punto en común con Confrontation y uno de mis favoritos de dicho juego. Esto, en mi opinión, permite reaccionar a las acciones del oponente de una forma más "realista" que en un "turno completo" como sucede en Warhammer Fantasy, por ejemplo.

Se aconseja usar contadores para marcar  aturdidos, ocultación, guardia, recargas de armas de fuego y otros eventos especiales. Esto es importante ya que las acciones que representan tienen efecto en el juego, al igual que existen penalizadores al daño cuando una miniatura sufre heridas o se queda sin puntos de karma. Estos puntos sirven para potenciar las tiradas o repetirlas y se pueden recuperar durante la partida al cumplir una serie de requisitos.

Para resolver conflictos Carnevale emplea dados de diez caras y siempre uno de ellos será el llamado dado de destino, que puede afectar a nuestras acciones si pifiamos o sacamos un crítico al desencadenar un cambio en la acción en curso, por ello es mejor usar un dado de un color diferente para este propósito. Las tiradas son a superar la base, siendo lo habitual siete, o un atributo de la miniatura rival. Además, se puede medir antes de declarar las acciones y la escenografía es de gran importancia como podéis imaginar, por ello se recomienda usar toda la que sea posible. Una escenografía que queda muy bonita en la mesa son los Sewers de Malifaux de World Works Games ya que cuenta con canales y alturas, a la vez que es sencilla de montar, aunque cualquier otra, ya sea casera o de otra marca, cumplirá correctamente su función.

¡Novedades en el mecenazgo!
Anoche se alcanzaron los 8000$ y por lo tanto la ladrona de guante blanco ha sido desbloqueada. Desde Vesper-on se ha dicho que la semana pasada pidieron a sus escultores habituales que comenzasen a trabajar en estos nuevos modelos. Jacques Alexandre Gillois será el encargado de modelar al Cultista de Dagón y Thomas David de la Ladrona de Guante Blanco y en la siguiente imagen podemos ver el progreso de la miniatura.  Quedan un par de días para poder alcanzar los 9000$ y así poder desbloquear a la sirvienta.


Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios