Pickman's model de Kim Holm

Título: Pickman's model
Autores: H. P. Lovecraft (relato), Kim Holm (adaptación)
Dibujo: Kim Holm, Robert Høyem (portada)
Número de páginas: 110
Primera edición: 30 agosto 2012

El pasado veintiséis de agosto pude recibir "de manos" del propio Kim Holm una copia electrónica de su última novela gráfica: Pickman's model, una adaptación de la obra homónima de Lovecraft en el que llevaba años trabajando y que ha sido autoeditada. La obra se va a distribuir con licencia Creative Commons, tanto para usos personales como comerciales y podéis conseguir la edición física por menos de diez dólares en Indy planet y si sólo deseáis tener una versión electrónica la podéis conseguir en Freecomics. ¡No olvidéis dejar vuestra opinión en la página! 


El relato de Lovecraft

"The Pickman's Model" fue escrito aproximadamente en septiembre de 1926 y publicado en octubre 1927 en Weird Tales vol. 10 nº 4. En Narrativa completa de Lovecraft Vol.1 de la editorial Valdemar se encuentra de la página 589 a la 604.

Hay varias cosas que me han sorprendido gratamente de este relato. La primera es que el narrador, Thurber, conversa con otra persona, Eliot, pero en ningún momento leemos sus respuestas y la segunda son las numerosas referencias a pintores y grabadores que aparecen en el texto. En cuanto a la historia, me ha cautivado la manera en la que la narración iba aumentando ese horror que no parecía querer revelar Thurber pero que cada vez detallaba más junto al aumento de las reacciones en contra de lo que estaba viendo, con momentos en los que no pudo reprimir sus gritos.

Las anotaciones del relato, como todas las de esta edición de Valdemar, están perfectamente situadas y aportan información de todo tipo de detalles: construcción de edificios, localizaciones geográficas, hechos históricos relevantes o información  artistas y escritores. Son muy útiles si quieres saber algo más sobre los lugares y personas mencionadas durante la historia y al final del libro no molestan la lectura del relato.

La novela gráfica de Kim Holm

La historia se sitúa en Boston en 1926. La novela gráfica es fiel al texto, probablemente la adaptación ha consistido en saber qué eliminar y qué partes mantener, porque a pesar de manejar una traducción creo que el texto es paralelo al original de Lovecraft.

No hay nada que no me haya complacido de esta adaptación. Me encanta que haya mantenido las referencias a las pintura del relato original, los cambios  en el tipo de dibujo cuando habla Pickman o las ilustraciones de edificios durante el viaje al estudio de este. Me parece muy acertada la elección del blanco y negro y la austeridad de las apariciones de Pickman mientras está convenciendo a Thurber para llevarle a sus estudio, lo mismo sucede con las viñetas en las que Eliot escucha la narración de su amigo en una cafetería. Holm mantiene el suspense evitando mostrar los cuadros y cambiando planos entre el estudio y el narrador. En algunos momentos parece apreciarse un aspecto más feroz en Pickman desde que entra en su estudio. También me gustó cuando Pickman abandona temporalmente el estudio por ese efecto de texto con fondo oscuro y sin dibujo. En definitiva, una lectura recomendada para cualquier amante de Lovecraft.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios