El sabor de la miel de Salwa Al Neimi

Portada de El sabor de la mielTítulo: El sabor de la miel
Autores: Salwa Al Neimi
Traductor: Myriam Fraile
Número de páginas: 185
Primera edición: junio 2009
ISBN: 978-84-96580-48-0

La edición es de tapa blanda reforzada con solapas, el papel es un tanto grueso y está escrito con letra grande, cosa que agradecerán algunos lectores. Como única pega de esta edición mencionar que se echa en falta, al final de la obra, un listado de los poetas árabes que se mencionan en el texto y una breve mención a su vida y obra, al igual que de la propia autora siria, pero todo es cuestión de investigar por nuestra cuenta, como la protagonista de la obra.

La obra comienza con unos versos de Unsi al-Haji, Konstantino Kaváfis y Salim Rizkallah. Tras el título "De los matrimonios de placer y los libros eróticos" nos sumergimos en los pensamientos de la narradora-protagonista de esta obra sobre los hombres, los libros eróticos árabes y la sociedad que la rodea. Conoceremos a algunos de sus amantes, como al Pensador, a través de sus palabras y los sentimientos que en ella dejó, y a varios hombres y mujeres árabes y sus historias. De un hammam a la biblioteca donde trabaja la protagonista, los escenarios son tan variados como los personajes que desfilan por la obra. En cuanto al sexo explícito, no encontramos numerosos fragmentos que lo contengan, al contrario de las obras del Marqués de Sade, y la obra se enfoca en las conversaciones y recuerdos de la protagonista sobre su sexualidad y la de otras personas que la rodean. Aquí no se mezclan todo tipo de posturas sexuales con las ideas revolucionarias de su época, como por ejemplo sucede en La filosofía en el tocador. En El sabor de la miel la narración de la protagonista es un pretexto para explorar el binomio literatura erótica árabe y sociedad árabe tanto dentro como fuera de sus fronteras. Qué siente la gente, cómo se comportan y la evolución desde los poetas eróticos a la sociedad del disimulo, tal y como la denomina la protagonista. Esta obra es una reflexión, por lo que no busquéis a Sade o Masoch entre estas páginas.

"Salwa Al Neimi, la más atrevida de las novelistas árabes actuales, se ha convertido con El sabor de la miel en precursora de toda una generación de mujeres árabes dedicadas a romper tabúes.

A través de un hermoso relato, la autora desdibuja con elegancia la frontera que separa las palabras que viven en nuestros pensamientos y sentimientos de aquellas que estamos obligados a utilizar en la sociedad de la corrección política. De la mano de la protagonista y narradora de El sabor de la miel conoceremos no sólo sus propias experiencias eróticas sino también citas de eruditos árabes clásicos que invocan la felicidad sexual.

Prohibida en numerosos países musulmanes, publicada con éxito en otros y alabada por los intelectuales árabes, Salwa Al Neimi conquista ahora Europa con su incandescente y atrevida novela, y se encarama a las listas de bestsellers de Francia e Italia. Al aunar calidad literaria y provocación, El sabor de la miel no dejará indiferente a ningún lector."

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios