World of Warcraft TCG

"Horns blaze across the Eastern Kingdoms, calling the Alliance to arms. The drums of Durotar hasten the Horde to prepare for the looming conflict ahead. Glorious battles, prized treasures and dominion over all of Azeroth are on the table! Heroes will be made. Legends will be written."

World of Warcraft TCG llegó de la mano de Upper Deck como un producto licenciado por la propia Blizzard entertainment tras el éxito de la saga de videojuegos Warcraft. Aunque Upper Deck perdió más tarde los derechos del juego y los ganó Cryptozoic Entertainment que sigue distribuyendo el juego en la actualidad.

El juego inicialmente se distribuyó en dos formatos diferentes: una caja de inicio con el reglamento, un mazo, tres tarjetas de personaje grandes y dos sobres; y por otro lado los sobres con cartas aleatorias tan típicos de otros juegos de cartas como Magic the Gathering o Leyenda de los Cinco Anillos.

Ambientación

La ambientación del juego de cartas es la misma que la de la saga de videojuegos Warcraft, incluido el archiconocido World of Warcraft, por lo que volveremos a toparnos con los personajes de la saga, sus razas, los conflictos entre los bandos de Alianza y Horda, etc.

También se incluyen algunas de las misiones de World of Warcraft en el juego de cartas para deleite de los más fanáticos del videojuego.

Sistema de juego

La autora del blog lleva años desconectada de este juego, por lo que las reglas que voy a comentar son las que vienen junto a las siguientes expansiones: Heroes of Azeroth (Octubre 2006) y Through the Dark Portal (Abril 2007).

Tanto el reglamento de la primera edición del juego, Heroes of Azeroth como el de la segunda Through the Dark Portal, tienen 44 páginas a color que incluyen unas referencias rápidas de construcción del mazo y de reglas, además de unas reglas avanzadas. Se supone que leyendo este pequeño manual más el contenido de tu caja ya estás preparado para darte unas tortas con tu compañero de juegos.

La construcción del mazo gira en torno a la carta de personaje que escojas. El personaje tendrá una raza y una clase que te permitirán meter cartas afines a dichos tratos y te impedirán meter las de otros, dándole cierta personalidad al mazo. En la imagen de ejemplo tenemos una draenei chamán. El personaje también dispone de una habilidad y de una cantidad de vida dentro de su gota de sangre, en este caso tenemos 28 puntos de vida.

Las cartas tienen una serie de tratos impresos en ellas, como puedan ser la facción (Alianza u Horda), la raza, la clase, una rama específica de talentos o las profesiones. Estos tratos tienen efecto en juego, por ejemplo, si tu héroe es de la Horda no puedes incluir aliados de la Alianza. Las cartas también tienen un coste para ponerlas en juego, que viene en la esquina superior izquierda.

El mazo tiene que constar de al menos sesenta cartas, sin contar al héroe, y tenemos una restricción de cuatro copias de una misma carta salvo que tenga el trato de "unlimited". Dentro de la baraja contaremos con aliados, armas, armaduras, objetos, habilidades y misiones que nos darán ventaja sobre el rival. El objeto del juego es destruir el héroe de tu rival reduciéndolo a cero su cantidad de puntos de vida.

En este juego no existen recursos como tales, por lo que se emplean cartas del mazo boca abajo para cumplir esta función. Las cartas de misión entran directamente en la zona de recursos pero boca arriba y si cumples con los requisitos para completarla te otorgarán una recompensa.

Para atacar o defender hay que elegir el número de aliados que quieres que participen en el combate y los atacantes se giran 90 grados, por lo tanto no podríamos volver a usarlos más adelante al estar ya girados, hasta la próxima fase de mantenimiento. Si no tienes aliados para parar el ataque, tu héroe se llevará directamente el daño, acercando la victoria a tu rival.

Las fases de juego son: fase inicial (preparar y robar), fase de acción (jugar cartas, usar poderes, colocar recursos y combates) y fase final.

En las reglas avanzadas tenemos la famosa cadena de respuestas que tantos quebraderos de cabeza trajo (y supongo que seguirá trayendo) en Magic para establecer el orden en el que se resuelven las acciones ejecutadas por los jugadores. El juego no tiene mucha más complicación: es una sucesión de bajar bichos o tirar hechos al rival para ir mermando su vida.

Comentarios personales

Creo que este juego se recibió con gran cariño, al menos en Madrid, donde la gente comenzó a jugarlo antes de que saliese traducido al español y se organizaron muchos torneos, especialmente en Magic Evolution que llegaron a organizar un torneo durante una edición del Expomanga. Hace unos meses pude ver aún material promocional para los torneos en Padis, pero el número de jugadores se ha visto drásticamente reducido comparado con los torneos que vi y jugué en 2006-2007. No tengo muy claras las causas del declive del juego ya que parece que en Estados Unidos sigue siendo popular en vista de las expansiones que siguen editando. No sé si se implantó un sistema de rotación de cartas como sucede en Magic the gathering o en Leyenda de los Cinco Anillos. Tampoco sé como se ha ido controlando el equilibrio del juego con las diversas expansiones.

Me gustó mucho el detalle de lanzar unas cajas "básicas" con un estuche que asemejaba a un VHS pero eso se terminó perdiendo más adelante. También me gustaban mucho los tarjetones de los héroes, que me propuse coleccionar pero que me faltan unos cuantos de las dos primeras expansiones, y cartas con el dibujo expandido. Finalmente tuvieron la idea de hacer un programa de puntos con los sobres para poder obtener cartas especiales e incluso mascotas o tabardos para el juego de ordenador, por si fuera poco también lanzaron unas cartas con "rasca" para meter el premio directo. Estas cartas alcanzaron unos precios desorbitados en Ebay en su momento, pero ahora se pueden conseguir mascotas desde la propia página del juego. Quizá lo más llamativo fueron las cajas para transportar los mazos y los tapetes de juego con ilustraciones, que llegaron a venderse en la fnac.

Es muy probable que al jugador habitual de World of Warcraft le aburra este juego, porque tiene mucho más dinamismo aquel que el juego de cartas. En cuanto a los habituales de los juegos de cartas, lo habitual es engancharse a un juego más popular para poder jugar contra varios rivales y no siempre con tu mejor amigo, además de tener mayores posibilidades para ir a torneos. Si tienes ganas de probarlo y no sabes si te va a gustar, investiga si hay gente jugando cerca de donde vives o busca material de segunda mano, por si acaso.

Creado por: Upper Deck posteriormente lo siguió fabricando Cryptozoic Entertainment
Idea original de: basado en el mundo creado por Blizzard entertainment
Ilustraciones de: Varios artistas
Número de jugadores: dos jugadores, pero existe una opción de juego para jugar en parejas (el modo "dos cabezas") y en grupo para los dungeons.

Más información:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buenas:

    Soy de Cádiz y sigo jugando a este gran juego de cartas que es rival directo de magic en EE.UU. En mi zona somos un pequeño grupo de 6 personas que seguimos jugando irreductiblemente, y de vez en cuando compramos nuevas cartas que van saliendo con las expansiones.

    Es un juego muy dinámico con grandes parecidos y grandes diferencias por igual a magic. Sin embargo, el más viejo se lleva la palma (magic) y es el que está más extendido. aún así, nos encanta jugar y disfrutamos mucho con el gran parecido de las cartas con el juego oficial de PC.

    Como bien dijo la autora del blog, para los jugadores de cartas que sólo buscan batirse con la mayor cantidad de gente este juego se les quedó aburrido. Son, sin embargo, los jugadores del famoso MMORPG los que más disfrutan del juego de cartas aunque sean jugadores "casuals" de los TCG.

    ResponderEliminar