H.P. Lovecraft: A Critical Study de Donald R. Burleson

Título: H.P. Lovecraft: A Critical Study
Autor: Donald R. Burleson
Editorial: Greenwood Press
Número de páginas: 243
Primera edición: 1983
ISBN: 0-313-23255-5

Libro del Doctor Donald R. Burleson sobre Lovecraft perteneciente a la colección Contributors to the Study of Science Fiction and Fantasy.

A pesar del primer capítulo, el libro está más centrado en la obra de Lovecraft que en los eventos sucedidos en su vida por lo que complementa la lectura de alguna de sus biografías, como la de Sprague de Camp, y aumenta los datos sobre su obra especialmente sobre los poemas y los ghostwriting de los que aporta un resumen al igual que Sprague hacía con los relatos más conocidos del solitario de Providence. Para mi el encanto de esta obra reside en lo que es más difícil de encontrar comparado con la biografía.

En esta obra se incluyen algunos fragmentos de sus relatos, poemas y cartas con numerosas anotaciones en cada capítulo y una bibliografía adicional al final del libro que incluye las obras de los autores que influenciaron en su obra como Poe, Dunsany o Machen. Si bien no se incluye ningún poema completo, es de agradecer los fragmentos que se incluyen y el pequeño análisis sobre su métrica y recursos estilísticos. También se analizan los temas de la narrativa del caballero e incluso se incluyen análisis basados en la obra del psiquiatra y psicólogo Jung, como por ejemplo el siguiente fragmento sobre "The Outsider" de 1921:

[...] The Outsider can find "nepenthe" only in madness: "Now I ride with the mocking and friendly ghouls on the night wind." The story is a veritable model of the epic Jungian quest through the psyque for the wholeness of the Self, whether or not Lovecraft, who in any case was familiar with the psychoanalytical theories of Carl Jung, so intended it.

Pongo de ejemplo también un fragmento sobre uno de los poemas de Lovecraft, "Yule Horror" de 1926:

[...] The poem's metre is interesting; each of the three stanzas consists of four lines of anapestic dimeter followed (as in the earlier "Nemesis") by one long line of anapestic hexameter, with rhyme scheme ababb. The second stanza, for example, reads:
There is death in the clouds,
     There is fear in the night,
For the dead in their shrouds
     Hail the sun's turning flight;
And chant wild in the woods as they dance round a
          Yule-altar fungous and white.

With its alliteration and its assonance ("death", "dead" repeated at points of parallel stress), its haunting rhythm, and its imagery (used elsewhere, in the fiction, as well) of whiteness as a species of horror, the poem is darkly mood-evoking and represents one of Lovecraft's more successful experiments in verse, ringing true to his own artistic canon that a true poem must say something, and say it in such a way that its effect cannot be exactly duplicated in prose.

Libro por desgracia descatalogado y por el que se pide un buen dinero en Amazon. Si os gusta Lovecraft y conseguís un ejemplar a buen precio, no lo dudéis. Hay un ejemplar en la biblioteca de Filología de la UCM. Merece la pena darle una oportunidad y leerlo con calma y disfrutándolo.

Índice
  • Preface
  • Acknowledgements
  • Howard Phillips Lovecraft
  • Stirrings: Emergence of a Dark Talent (1917-1919)
  • Early Years: Beginnings and Foreshadowings (1920-1923)
  • New York: Writing in Exile (1924-1926)
  • Homecoming Burst of Creativity: The Lovecraft Mythos (1926-1928)
  • Sporadic Inspiration: Growth of the Mythos (1929-1933)
  • Final Years: Powers Undiminished (1934-1937)
  • Mayor Literary Influences on Lovecraft
  • Epilogue: General Conclusions
  • Selected Bibliography
  • Index
Más información:
H. P. Lovecraft Archive

Publicar un comentario

0 Comentarios